¿Por qué el SRI implementó la facturación electrónica obligatoria?

La facturación electrónica obligatoria como única forma de registro contable en las transacciones de las empresas ha sido implementada desde el año 2014 en Ecuador, año a partir del cual se han integrado sujetos pasivos de diferentes sectores productivos del país.

Uno de los objetivos del Sistema de Rentas Internas es lograr que a nivel nacional la gran mayoría de empresas se unan a la emisión de comprobantes digitales, por eso creó e implementa en la actualidad un cronograma de incorporación, en el que se prevé un período de diez años para concluir con la adaptación del sistema en todo Ecuador.

Sin duda, esto representa un esfuerzo por parte del SRI y de las empresas obligadas a la facturación electrónica, por ende debe tener un motivo que beneficie ambas partes por igual.

¿A qué se debe la facturación electrónica obligatoria?

El SRI decidió adoptar la facturación electrónica por dos buenos motivos, en primer lugar está la globalización en la emisión de comprobantes, tanto a nivel nacional como internacional, y en segundo detener la evasión de los impuestos por parte de los contribuyentes activos.

Globalización en la emisión de comprobantes

La implementación de un nuevo sistema de facturación es un avance, una forma de modernizar los procesos llevados a cabo en el área comercial del país y además es una forma de generalizar la emisión de comprobantes, de manera que puedan ser enviados más fácilmente a sus receptores.

A pesar de que cada comprobante tiene un formato diferente, todos se emiten bajo el mismo formato PDF o XML, que funciona en otros países que implementen la facturación electrónica, como Perú, Colombia y Chile, esto es una manera de facilitar el intercambio comercial y sus transacciones respectivas.

Evitar la evasión de impuestos

La facturación electrónica funciona como una medida para evitar la evasión de los impuestos, pues toda empresa está obligada a emitir un comprobante por cada compra y éste debe ser aprobado por el SRI antes de llegar al receptor.

Para emitir un comprobante electrónico el contribuyente debe utilizar el software de una empresa autorizada por el Sistema de Rentas Internas (SRI), o en su defecto, el programa gratuito que ofrece el instituto a todos los contribuyentes.

En cualquier caso, cada factura o nota de débito que se emita debe estar acompañada con la aprobación del SRI, quien al mismo tiempo crea un registro de tu actividad comercial y por lo tanto de los impuestos que debes pagar a final del mes.

¿En qué beneficia a las empresas?

Un software de facturación beneficia a una empresa de distintas formas, por ejemplo, facilitando la logística implicada en la emisión de comprobantes, pero además de esto ¿Qué más puede recibir una empresa a cambio? En breve lo explicamos:

  • Convierte la emisión de comprobantes de compra en un proceso automático, lo que genera confianza y tranquilidad en los clientes, minimizando los reclamos, errores y malentendidos.
  • Reportes de compra. Si utilizas un software de facturación de calidad, como el de Factumarket que cuenta con múltiples estrategias de gestión podrás generar fácilmente reportes de ventas diarias, semanales o mensuales.
  • Disminución de costos de papel y envío de facturas físicas.
  • Eliminación de espacios físicos para el almacenaje.
  • Ayuda en el cálculo de impuestos. Con un software de facturación será innecesario calcular cuántos impuestos debes pagar en un mes, pues estos se calcularán de forma automática y te serán mostrados en un reporte cuando así lo solicites.
  • Seguridad y transparencia en las transacciones.

Como ves, la facturación electrónica es un sistema que beneficia ambas partes, tanto al Sistema de Rentas Internas de Ecuador como a cada uno de los empresarios que deben implementar la facturación electrónica obligatoria

¡Permítenos ser parte de tu empresa! Conoce todos los beneficios que puede ofrecerte Factumarket a través nuestro software de facturación electrónica. Visítanos: https://www.factumarket.com/

Leave a comment

    No comments found