Bases legales de la facturación electrónica

Las bases legales de la facturación electrónica en Guayaquil y en todo el Ecuador, no son otra cosa que una serie de normas que sustentan su implementación.

Como sujeto pasivo de Ecuador obligado o voluntario de implementar este sistema en tu negocio o empresa, es necesario que conozcas los parámetros legales que lo conforman.

Si ignoras las normas que ha impuesto el SRI para emitir comprobantes electrónicos cometerás faltas legales y serás sancionado, por el contrario, si tienes una noción de la normativa más importante puedes implementar la facturación electrónica sin enfrentarte a ningún inconveniente.

Existe una vasta cantidad de resoluciones a partir de los primeros reglamentos establecidos en el año 2002 y no es sencillo ni necesario comprender cada uno de estos cuerpos legales, en realidad lo más importante es comprender los puntos esenciales de las bases legales de la facturación electrónica y eso es lo que haremos a continuación.

Creación de la Ley de Comercio electrónico

En el mes de abril del año 2002 se crea la Ley de Comercio Electrónico, Firmas Electrónicas y Mensajes de datos. Meses después, en diciembre de ese mismo año se crea el Reglamento General de esta ley.

La creación de esta normativa marca el inicio de la facturación electrónica, aunque no de manera directa, pues solo regula los mensajes de datos, las firmas digitales, los servicios de certificación, la contratación electrónica y telemática, la prestación de servicios electrónicos a través de redes de información y la protección a los usuarios de estos sistemas.

Plan piloto de la emisión de comprobantes electrónicos

Marzo del año 2012 fue la fecha en la que mediante la Resolución NAC-DGERCGC12-00105 se implementa el esquema de autorización para la emisión de comprobantes electrónicos que se mantiene vigente en la actualidad.

El esquema de emisión que se contempla en esta resolución explica como los sujetos pasivos deben presentar una solicitud al SRI para la emisión de mensajes de datos (facturas, notas de crédito, nota de débito, comprobante de retención y guía de remisión).

Una vez aprobada la solicitud, el solicitante podrá ingresar en la página web y realizar los ajustes necesarios en los datos solicitados para la posterior producción de comprobantes con validez fiscal.

A partir del 31 de diciembre de 2012 el plan piloto pasó a ser parte del proceso que llevan a cabo todas las empresas y negocios que hoy día se integran a la facturación electrónica.

La facturación electrónica como una obligación

Tras la finalización del plan piloto, en el año 2013 se decreta obligatoria la facturación electrónica en ciertas áreas de la industria en Ecuador mediante la Resolución NAC-DGERCGC13-00236.

Con este decreto se crea también un cronograma de integración en el que se indica la fecha en la que los diversos sectores productivos del país se verán obligados a la facturación electrónica. Los primeros en implementarla fueron las instituciones bancarias y se espera que en año 2024 se incorporen las sociedades nuevas con fines de lucro cuyo domicilio fiscal se encuentre en la Provincia de Galápagos.

Normas para la emisión, entrega y transmisión de comprobantes electrónicos

A mediados del mes de junio de 2018, mediante la Resolución NAC-DGERCGC18-00000233 se establecen las normas para la emisión, entrega y transmisión de comprobantes de venta, retención y documentos complementarios expedidos por sujetos pasivos autorizados, mediante el esquema de comprobantes electrónicos.

Los tipos de comprobantes electrónicos existentes, su tiempo máximo de entrega, validez y control son algunos aspectos legales que se reflejan en esta normativa, siendo una de las más interesantes para los sujetos pasivos, pues conforma una especie de manual que han de seguir cuando implementen la facturación electrónica en su negocio.

Sobre el uso de impresoras fiscales

El uso de impresoras fiscales, que son un tipo especial de impresoras, se ve regulado en la Resolución NAC-DGERCGC18-00000175 de junio de 2018.

Estas normas solo se aplican en negocios que utilicen impresoras con un controlador fiscal incorporado.

Nuevos obligados a la facturación electrónica

En el año 2018 se hacen ciertas modificaciones en el calendario de incorporación creado por el SRI. Se incluyen sujetos pasivos que serán los próximos obligados a la facturación electrónica, estableciendo fechas desde ese mismo año y hasta el 2024.

Como pudiste apreciar, lo más esencial de las bases legales de la facturación electrónica se centra en la normativa que le dio origen, en las normas vigentes y en las Resoluciones que integran empresas a este sistema.

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