Obligados a facturación electrónica en Ecuador ¿Qué implica para los contribuyentes?
Cada año la lista de contribuyentes obligados a facturación electrónica en Ecuador crece y conforme transcurre el tiempo será mayor el número de empresas y negocios que se incorporen a este sistema, pues según el cronograma emitido por el SRI el proceso finalizará en el año 2024.
El objetivo de este cambio es conducir a los sujetos pasivos hacia una forma más sencilla y eficiente de emisión de comprobantes donde no se utilice la clásica factura de papel que se le entrega a cada cliente tras realizar su compra, sino una versión digital de la misma.
¿Qué significa estar obligado a la facturación electrónica?
Estar obligados a facturación electrónica en Ecuador quiere decir que sin excepción alguna, los contribuyentes señalados por la ley deben realizar la transición de facturación física tradicional a emitir facturas en formato PDF y XML.
La facturación electrónica también puede ser implementada por las empresas que lo deseen, en este caso, es una transición voluntaria, pero el proceso de solicitud es el mismo ante el SRI.
Algunos de los contribuyentes obligados a facturación electrónica son:
- Instituciones financieras regidas por la Superintendencia de Bancos y Seguros.
- Sociedades emisoras y administradoras de tarjetas de crédito.
- Exportadores que entren en la categoría de “Contribuyentes especiales” definida por el SRI.
- Contribuyentes que realicen ventas por internet.
- Sujetos pasivos que realicen actividades económicas de exportación.
- Universidades y Escuelas Politécnicas públicas.
- Sujetos pasivos del Impuesto a los Consumos Espaciales (ICE)
- Sujetos pasivos del Impuesto Redimible a las Botellas plásticas no Retornables (IBPNR)
- Importadores habituales de bienes.
- Quienes presten servicios de transporte de valores y especie monetarias, a través de vehículos blindados.
Las dudas más frecuentes respecto a la facturación electrónica
Cuando los contribuyentes obligados a facturación electrónica en Ecuador están próximos a su fecha asignada o inician el cambio de las facturas físicas a digitales surgen ciertas dudas y preguntas que trataremos de responder en las próximas líneas.
1.- ¿Debo cobrar por cada emisión y entrega de un comprobante electrónico?
No. Por ningún motivo o circunstancia los contribuyentes obligados a facturación electrónica, ni los contribuyentes voluntarios, pueden pedir una remuneración monetaria por emitir y entregar un comprobante de venta digital, ya sea una factura o nota de crédito.
2.- ¿Cómo voy a emitir las facturas de mi negocio?
Existe también la facturación electrónica SRI gratis, que consiste en un software gratuito que pueden utilizar para esta tarea, sin embargo, también está la opción de contratar el servicio de una empresa privada como Factumarket.
La segunda opción es la más recomendada tomando en consideración que el servidor Web del SRI puede fallar debido a una alta demanda nacional y esto retrasaría las transacciones en tu negocio o empresa.
3.- ¿Los contribuyentes obligados a facturación electrónica podemos continuar con facturación impresa? ¿Un comprobante impreso ya no tendrá validez?
Sí, los contribuyentes que implementen la facturación electrónica también pueden continuar con la facturación impresa, ésta no pierde su validez, de hecho, todos los comprobantes pre-impresos pueden servir como en caso de que ocurra una falla de energía eléctrica, colapso del sistema, daños en software utilizado o falta de conexión a internet.
4.- ¿Por qué existe un esquema Offline y uno Online? ¿En qué consisten?
El esquema Offline se creó para ofrecer más facilidades al emisor y receptor. Consiste en el envío en un solo paso del documento XML, tanto a la Administración Tributaria como al receptor o cliente, de esta manera se eliminan las claves de contingencia.
Con el esquema Offline la clave de acceso generada es el número de autorización por lo que el XML y el RIDE (Representación Impresa Del Comprobantes Electrónicos) se pueden entregar el momento en que se efectúa la transacción.
En el esquema Online por su parte, debe enviarse el comprobante electrónico al receptor una vez que ha sido autorizado por el SRI, por lo que el proceso es un poco más lento.
No comments found