Facturación electrónica en Ecuador ¿Qué debes saber sobre su funcionamiento?

La facturación electrónica en Ecuador es cada vez más frecuente desde el año 2014, cuando el Servicio de Rentas Internas (SRI) creó y estableció un cronograma de sectores empresariales que paulatinamente se verán obligados a la facturación digital.

A partir del 1 de enero de este año 2019 las pequeñas empresas que facturan menos de $1.000.000 anuales serán integradas en el sistema de facturación electrónica, así que si eres propietario de una pyme existen ciertos aspectos que debes conocer a la perfección y que explicaremos en los próximos párrafos.

¿En qué consiste la facturación electrónica en Ecuador?

Una factura electrónica cumple la misma función que una factura física, es decir, ambas son un documento que refleja las transacciones de compra y venta de bienes y servicios, pero a diferencia de la segunda, la primera se crea y expide únicamente por medios digitales.

La facturación electrónica básicamente es una forma diferente de emitir comprobantes de venta. En esta modalidad se cumple con los requisitos legales y reglamentarios exigidos por el SRI, por lo que son documentos auténticos tanto en su origen como en la integridad de su contenido.

La factura electrónica SRI es una revolución frente a la factura tradicional, que representa costos elevados de tiempo y logística. Cualquier tipo de factura electrónica debe llevar consigo una firma digital de la persona o empresa que la emite.

¿Cómo se emite una factura electrónica SRI?

El proceso de facturación electrónica consta de tres ciclos: emisión, autorización y recepción. Un negocio o empresa emite la factura y ésta se carga de inmediato en el sistema del SRI, una vez autorizada, la factura se envía al receptor. Este proceso transcurre en unos segundos y es de forma automatizada.

Para estar autorizado y utilizar este servicio, los contribuyentes obligados a la facturación digital deben contar con una firma electrónica o certificado digital, además deben hacer una solicitud al SRI para formar parte del sistema y emitir comprobantes reales.

Cada empresa o negocio debe contar con plataformas que generen comprobantes electrónicos, por ejemplo, el sistema de Factumarket, además debe tener conexión a internet para funcionar adecuadamente.

Los datos de la factura electrónica SRI son iguales a los de una factura física y se pueden visualizar y enviar en un archivo con el esquema XML o en un documento en formato PDF.

Firma electrónica

Todos los comercios y empresas obligados a la facturación digital deben contar con una firma digital, de lo contrario no podrán hacer la solicitud frente al SRI. Este es uno de los requisitos básicos más importantes.

Una firma electrónica o digital funciona de la misma manera en que funciona una firma clásica, es un grafo que representa el nombre, apellido o título de una persona, asegura su identidad y es una prueba del consentimiento y aprobación de la información contenida en un documento específico.

La firma digital se crea mediante un método criptográfico que asocia la identidad de una persona o de un equipo informático con el mensaje o documento en cuestión. En su creación se establecen altos estándares de seguridad y confidencialidad.

La facturación electrónica en Ecuador es un sistema que en un par de años abarcará gran parte de los sectores industriales del país y esto es un paso importante para grandes y pequeñas empresas que podrán disfrutar de sus numerosos beneficios.

La impresión, transporte y almacenaje de facturas, serán reemplazados por plataformas automatizadas que permiten llevar una contabilidad más organizada y eficiente sin invertir tanto tiempo y dinero, dos elementos que en el mundo empresarial son muy apreciados.

Leave a comment

    No comments found