Empresas obligadas a la facturación electrónica 2019 – 2020 en Ecuador

Como bien sabemos, cada año ciertas empresas se suman a la emisión de comprobantes digitales, así que en esta entrada haremos un breve repaso de las empresas obligadas a la facturación electrónica 2019 – 2020 en Ecuador según el calendario publicado por la SRI en el año 2013.

Recuerda que antes de la fecha señala por Sistema de Rentas Internas (SRI) tu negocio o empresa deberá iniciar los trámites para incorporarse al sistema de facturación electrónica. De esta manera, cuando ya seas un sujeto pasivo obligado estarás preparado para este cambio.

Facturación electrónica 2019 – 2020 en Ecuador

Tanto en este año, como en el próximo 2020 existen solo dos fechas señalas en el cronograma. A continuación, detallaremos quienes son los contribuyentes en turno para comenzar con la facturación electrónica.

Contribuyentes del año 2019

1 de enero

El primer día de este año en curso, las empresas que realizan actividades de comercialización de vehículos nuevos de transporte terrestre y las personas naturales y sociedades que realizan actividades de venta de combustibles líquidos se incorporaron al sistema de facturación electrónica impuesto por el SRI.

1 de junio

En unos meses, el turno corresponderá a las personas naturales y sociedades que realicen actividades de venta local de productos que importan, es decir que traen desde países extranjeros y las personas naturales cuyos ingresos de ventas al Estado sean iguales o superiores a los 100.000USD

Contribuyentes del año 2020

1 de enero

En este año los obligados a la emisión de comprobantes digitales serán aquellos que realicen actividades de comercialización de maquinaria pesada, equipo camionero (nuevo o usado) siempre y cuando la venta corresponda a una actividad habitual.

De igual manera, también serán sujetos pasivos obligados las personas naturales y sociedades que se dediquen a las actividades de venta al mayor y menor, de gas licuado de petróleo.

¿Cuáles serán los requisitos para estos dos años?

Los requisitos exigidos por el SRI para emitir un comprobante electrónico son los mismos de años anteriores, estos son:

  • Poseer una firma electrónica
  • Contar con un software que genere comprobantes electrónicos, puede ser de una empresa privada o el que está disponible en la página oficial del SRI.
  • Tener conexión a Internet
  • Poseer una clave de acceso a SRI en Línea

Actualmente existen cuatro (4) entidades certificadoras de firmas digitales en todo el país: El Banco Central de Ecuador, Security Data, Consejo de la Judicatura y ANF.

¿Por qué el SRI impuso la facturación electrónica como una obligación?

La facturación electrónica ayuda al Sistema de Rentas Internas (SRI) en la recaudación de impuestos. Se utiliza principalmente como herramienta para evitar la evasión por parte de los contribuyentes, pues cada comprobante que éstos emitan debe ser aprobado previamente por el SRI, de esta manera se crea un registro de todas las ventas realizadas por el sujeto pasivo a lo largo de un mes.

¿En qué beneficiará a mi empresa?

Tanto el SRI como tu empresa se verán beneficiados por la implementación de las facturas digitales, por ejemplo, será mucho más sencillo para ti cumplir con tus obligaciones tributarias y tendrás mayor seguridad en el respaldo de documentos en caso de que se presente un reclamo.

Así mismo, ya no será necesario disponer en tu empresa de un espacio para almacenar documentos, ya que todo tendrá un respaldo del software de facturación que utilices, ahorrarás costos de logística tales como impresión y envío y el proceso de emisión de comprobantes en general será mucho más rápido.

La facturación electrónica 2019 – 2020 en Ecuador abre para las empresas la oportunidad de una gestión de comprobantes mucho más organizada, eficiente y económica, en otras palabras, es un cambio muy positivo para tu empresa.

Leave a comment

    No comments found